La miopía: todo lo que debes saber para evitar que progrese
¿Que es la miopía? ¿Y porque se ve tan mal con ella?
La miopía es un defecto del ojo, no una enfermedad, debido a un crecimiento excesivo en la longitud del globo ocular durante la infancia y adolescencia, que al hacer que las imágenes queden enfocadas por delante de la retina la visión de lejos disminuya espectacularmente, conservando solo la de cerca. Dicho desenfoque se mide en dioptrías. Así, por ejemplo, cada milímetro de exceso de longitud se traduce en 3 dioptrías, pero sólo 1 dioptría produce que la visión de lejos sea inferior al 10% (pérdida del 90% de la visión!!!).
Todo el planeta joven tiende cada vez más a hacerse miope: el 100% de la humanidad se hará miope en pocas décadas
La miopía se ha incrementado x 3 (300%) en la población en los últimos 30 años afectando de manera desproporcionadamente intensa a las nuevas generaciones de jóvenes y adultos, y se espera siga aumentando espectacularmente en las próximas décadas hasta alcanzar en 30 años a más del 98% de la población.
Progresión imparable: la influencia de los padres y la luz solar.
La miopía va progresivamente aumentando desde la niñez y la adolescencia deteniendo de manera natural su progresión en la década de los 20-30 años. A los 25 años más del 95% de los miopes ha detenido su progresión. Afecta actualmente en España al 10% de los niños de 8 años, pero ya al 60% de los adolescentes de 17 años, y al 85% a los 22-25 años!!!. Mientras tanto la generación anterior de sus padres (40-65 años) es solo miope el 35%.
Su progresión no depende de usar móviles, ordenadores o acercarse demasiado a la televisión; tampoco depende su incremento o que se pare durante la infancia-adolescencia-juventud uno use lentes de contacto en vez de gafas, o que la graduación de la gafa este bien o mal ajustada; la miopía es imparable. Los dos factores fundamentales son la carga familiar – dos padres miope riesgo de miopía x 5, uno de los padres miope riesgo x2 -, y las actividades realizadas con mucha o poca luz. La luz activa la liberación de dopamina en el interior del globo ocular y esta frena el aumento de la miopía, así se ha visto que en los niños y adolescentes la miopía progresa mucho menos los meses de verano con las actividades al aire libre y exposición solar. Aconsejable más actividad deportiva al sol, playa, etc y menos videoconsola, móvil y ordenador!!!
Falsos tratamientos: Lentillas mágicas, vitaminas, yoga y ejercicios oculares
Las ayudas ópticas –gafas y lentillas- permiten ver bien pero NO modifican su evolución en absoluto, como sí lo haría un aparato de ortodoncia en la posición final de los dientes. Los falsos mitos de que hay que ir para que no te aumente “cortos de graduación” o todo lo contrario bien ajustados para no “forzar la vista” son especulaciones con fines comerciales sin base alguna científica.
Las famosas lentillas mágicas de uso nocturno (OrtoK, etc) que se postulan como un “nuevo tratamiento” son conocidas desde los años 60 del siglo pasado y NO detienen la miopía. Al ser muy rígidas y “planchar” durante unas horas las córneas hacen el falso efecto de reducir la miopía, pero su efecto es transitorio y 100% de reversible solo unas horas después de quitarte las lentillas y por muchos meses o años que uno las use. Su uso comercial es marketing del malo y un fraude médico, además de ocultar que el riesgo de usar nocturnamente esas lentes de contacto rígidas incrementa el riesgo de infecciones de la cornea muy graves x 20 veces!!!!!!!
Tampoco las vitaminas detienen la progresión, aunque como niveles bajos de vitamina D si pueden tener una mínima influencia, y además los miopes se “aflojan” por la vista en circunstancias de stress, menstruación, primavera, crecimiento, etc. Su uso periódico e intermitente puede ser beneficioso. Supradyn activo, Multicentrum, Pharmaton, etc.
Ejercicios visuales conocidos como terapia visual y yoga ocular son sacaperras inmorales porque además quienes los publicitan saben de su ineficacia absoluta.
Porque es importante frenar la progresión de la miopía en los niños y adolescentes
La miopía es un defecto, es decir además de la sensación de inutilidad no ver nada de lejos sin gafas o lentillas y sensación de dependencia al 100% de ellas para hacer vida normal, el ojo está SANO.
Pero si la miopía progresa más allá de 6-8 dioptrías se considera ALTA MIOPIA PATOLOGICA, y entonces el riesgo de desarrollar, desprendimiento de retina, hemorragias y roturas espontáneas en la retina y mácula, cataratas y aumento de la tensión ocular-glaucoma se incrementa más de 100 veces a lo largo de la vida.
Por eso es muy muy importante evitar que la miopía progrese durante las primeras fases de la vida!!!!. Los casos de ALTA MIOPIA se han incrementado en los últimos años desde el 2 al 5% de la población, y lamentablemente no es previsible no siga aumentando.
Además, la MIOPIA NORMAL hasta 6-8 se corrige en la década de los 20-30 años o más tarde con láser en 5 minutos; si tienes ALTA MIOPIA necesitas cirugía más compleja inyectando una lente intraocular
Atropina superdiluida en gotas: efectiva al 80%, barata y sin efectos secundarios
- Que la atropina en gotas, aplicada en el ojo como colirio, es capaz de frenar el aumento de la miopía es conocido desde hace siglo y medio, pero su uso no se ha implementado porque su concentración al 0,5 y 1% genera efectos secundarios intolerables como deslumbramiento, fotofobia a la luz, y visión muy borrosa.
- Su efecto impidiendo la progresión de la miopía es por ser un fármaco antimuscarínico y al unirse a los receptores celulares M1-M4 de los tejidos oculares impide que el ojo crezca en longitud alargándose, y así impide que aumente la miopía.
- Estudios realizados en miles de niños y adolescentes en los últimos 10 años han demostrado que concentraciones del fármaco reducidas y diluidas 50-100 veces son capaces de mantener el efecto de frenar la miopía, pero sin NINGUN EFECTO SECUNDARIO, con una tolerancia perfecta.
- TRATAMIENTO PRECOZ MAXIMA EFICACIA. Su eficacia es mayor cuanto más joven y menos miopía tenga el niño o adolescente al iniciar el tratamiento.
- PERSONALIZAR la dosis en cada persona según edad, numero de dioptrías, coloración del iris es misión del médico oftalmólogo con experiencia en dicho tratamiento.
- El SEGUIMIENTO DE LA EFICACIA del tratamiento debe hacerse cada seis meses monitorizando con programas informáticos específicos (IOLmaster, ALadin) de manera computarizada el crecimiento del globo ocular para ir ajustando la dosis (0.005, 0,01 y 0.02%), y frecuencia de aplicación del colirio.
- SUSPENSIONES bruscas del tratamiento producen efecto” rebote” recuperándose la dioptría frenada durante muchos años en pocos meses, por ello es importante la experiencia del médico oftalmólogo para decidir el momento de finalizar el tratamiento, y no antes, sino cuando el médico oftalmólogo haya confirmado se ha detenido la progresión de la miopía.
- MUY FACIL y SENCILLO. Generalmente una gota al día al acostarse, ninguna molestias ni enrojecimiento, ninguna distorsión ni efecto sobre la visión. Aún sí manetnemos un servicio telefónico 365 días/año por si hubiera alguna cuestión relativa en el 666530085.
- MUY ECONOMICO y SIMPLE. Sólo 10 euros al mes, financiable por la seguridad social y se puede organizar para llevártelo a casa o cerca de tu domicilio si vives lejos. El medicamento es preparado de manera artesanal y personalizada para cada niño o joven por departamento farmacéutico especialmente acreditado por la autoridades sanitarias – Consejería Sanidad – para su preparación.
- NUESTRA EXPERIENCIA DE 10 AÑOS Y CON DECENAS DE CASOS TRATADOS son nuestra garantía. En países asiáticos (Singapur, etc) más del 50% de los niños y jovenes con miopía ya reciben el tratamiento médico; en España la no cultura y el empuje de pocos oftalmólogos ha conducido que menos del 1% lleve dicho tratamiento.
- Nuestra misión como médicos es impedir progrese la miopía, no vendemos el tratamiento, solo organizamos y facilitamos su adquisición en centros acreditados, y supervisamos y seguimos su eficacia.
¿Una vez frenada puedo hacer algo con la miopía que me quede para eliminarla para siempre?
Sí, si tienes más de 21-24 años, y tu miopía lleva más de dos años estabilizada, y hemos conseguido que no se trasforme te puedes operar con láser y eliminarla para siempre.
¿Hay varias técnicas con láser diferentes, pero cuál es la mejor, es decir para la MAS SEGURA Y MAS EFECTIVA?
Hay nuevos tratamientos láser como el patentado por Zeiss RELEX-SMILE Visumax, que, aunque lo promocionan como el más avanzado, que menos daña los tejidos, sin cortes y recuperación más rápida, y así justificar el muchísimo mayor precio, es FALSO y un fraude: complicaciones múltiples han hecho que la mayoría de los centros que los compraron en España hayan retirado los aparatos de sus clínicas (Oftalvist, Quijada, etc). Además de malos resultados visuales y muchísimas complicaciones, sí realiza cortes en la córnea dejándola debilitada de por vida, no hay documentación científica independiente sólo la facilitada por la propia casa comercial, precios prohibitivos e injustificados, menos de 1000 casos tratados en todo el mundo frente a millones de casos tratados con otras técnicas, etc. NO SE OPERE CON RELEX SMILE Visumax.
LASIK, relizar un corte en la córnea como un sándwich de lado a lado, con una cuchilla de láser –FEMTOsegundos-lasik-, ha sido la técnica de elección durante 15 años (2000 a 2015) con millones de casos tratados. Pero es una técnica que debilita la córnea frente a cualquier traumatismo incluso muchos años después de la operación, hay casos de graves reacciones inflamatorias al corte – síndrome de las arenas del desierto-, y excepcionalmente se han dado complicaciones graves tardías de manera espontánea sin razón o explicación para ello más que el corte realizado (queratocono-ectasia), que han conducido a la pérdida de la totalidad de la visión requiriendo trasplante de córnea hasta 10-15 años después de la cirugía. Además de las molestias durante la operación al aplicar en el ojo anillos de succión a alta presión, están los propios errores del aparato al realizar cortes irregulares y defectuosos de lado a lado de la córnea que no tienen ya buena solución nunca. Su abandono generalizado es un hecho. LASIK HA SIDO SUPERADO Y ABANDONADO ACTUALMENTE EXCEPTO POR CENTROS QUE POR RAZONES FINANCIERAS NO HAN TERMINADO DE PAGAR O AMORTIZAR DICHA TECNOLOGÍA, NO POR RAZONES MEDICAS DE EFICACIA BENEFICIO PARA LOS PACIENTES.
PHARMOLASEK (pharmacologic modulation laser assisted epitelial keratomileusis): la nueva técnica para corregir la miopía: más segura, más rápida, además de mucho más económica.
Aplicar el láser en la superficie de la córnea tras gotas de anestesia, sin que el cirujano toque el ojo del paciente, sin aplicar ninguna cuchilla ni anillo de succión al ojo – desagradable y con riesgos-, sólo mirando una luz durante 15 segundos y habiendo completado la corrección desde principio a fin en menos de 8 minutos, aplicando novedosos fármacos en gotas colirio para regular la cicatrización que permite eliminar el corte sobre la córnea hacen a la técnica más segura, más rápida y más barata.
Al no tener que realizar cortes completos en la córnea que la dejaba debilitada de por vida la convierte en mucho más segura, menos molesta para el miope sin tocar el ojo, más rápida al eliminar ese molesto paso del corte (15 segundos por ojo), y más económica al eliminar la dependencia de la tecnología de los aparatos de corte Femtolaser millonariamente costosos (2×1) –puedes operarte los dos ojos por el precio de un ojo con lasik-.
VENTAJAS DE LA NUEVA TECNICA PHARMOLASEK FRENTE A EL CLASICO LASIK/FEMTOLASIK
Además de hacer la operación muchísimo menos molesta, dejar la córnea con una máxima resistencia que te permite hacer vida normal, aunque sea violenta y con riesgo (bucear, deportes de contacto, etc) desde el 5º día después y el resto de la vida –que no puedes hacerlo con lásik hasta 2-3 meses y siempre con precauciones el resto de la vida-, es que disminuye el riesgo de complicaciones tardías respecto al clásico Lasik en más de 100 veces.
El único punto mejorable de la nueva técnica: los primeros tres días más molestias (escozor intenso, sensación de tierra, molestia de la luz intensa) y más visión borrosa, que desaparecen al 4º- día tras la corrección para siempre. Con lasik las molestias y visión borrosa desaparecían antes, sólo en 1 día.
Por su seguridad frente a accidentes y todo tipo de actividades (natación, deportes de contacto, etc.) desde el 5º día, es por lo que el cuerpo de marines de EEUU es la única técnica que permite realizar en sus candidatos.
Coste mucho menor al simplificar la dependencia tecnológica sustituyéndola por fármacos moduladores de la cicatrización corneal: ahorras el 50%, ahora los dos ojos te costaran lo que antes sólo 1.
En resumen, VENTAJAS para conseguir la misma perfección visual que con el clásico lasik:
- Más cómoda sólo gotas sin contacto físico con el médico
- Más rápida
- Más segura a corto y largo plazo
- Más económica: ahorras el 50%
TENGO ASTIGMATISMO ADEMAS DE MIOPIA
Astigmatismo añadido es porque además de miopía el ojo de la persona concreta no tiene la córnea completamente esférica sino algo ovalada por uno de sus lados (tipo balón de rugby).
Eso hace que no todo el ojo tenga la misma miopía, sino que cada aparte del ojo tenga unas dioptrías diferentes.
Para la corrección con láser no es ningún problema. En vez de tallar toda la córnea por igual, la láser talla en cada zona las dioptrías que el ojo necesita con la misma seguridad, rapidez y eficacia.