Trasplante de córnea
La córnea es el lente externo transparente en la parte frontal del ojo. Un trasplante de córnea es la cirugía para reemplazar la córnea con el tejido de un donante y es uno de los trasplantes más comunes que se realizan.
Causas del trasplante de córnea
Un trasplante de córnea suele ser necesario para personas con los siguientes síntomas:
- Problemas de visión causados por el adelgazamiento de la córnea.
- Cicatrización de la córnea a raíz de infecciones o lesiones graves.
- Pérdida de la visión causada por opacidad de la córnea, casi siempre debido a distrofia de Fuchs.
Riesgos
El cuerpo puede rechazar el tejido trasplantado. Esto se presenta en aproximadamente uno de cada tres pacientes en los primeros cinco años.
Otros riesgos para el trasplante de córnea son:
- Cataratas
- Glaucoma
- Sangrado
- Infección del ojo
- Pérdida de la visión
- Cicatrización del ojo
- Inflamación de la córnea
Pre operatorio del trasplante de córnea
- Hay que comentar al médico acerca de cualquier afección que puedas tener, entre ellas, alergias, así como medicamentos que estés tomando, suplementos y hierbas que haya comprado sin una receta.
- Reducir los medicamentos que dificulten la coagulación de la sangre (anticoagulantes) durante diez días antes de la cirugía. Algunos de éstos son el ácido acetilsalicílico, ibuprofeno y warfarina.
- Preguntar al médico cuál de los otros medicamentos diarios, como diuréticos, insulina o pastillas para la diabetes, debe tomar en la mañana de la cirugía.
- Será necesario que dejar de comer y beber la mayoría de líquidos después de medianoche la noche antes de la cirugía. Puedes tomar agua, jugo de manzana y café o té hasta dos horas antes de la cirugía.
Post operatorio del trasplante de córnea
- Te irás a casa el mismo día de la cirugía, salvo que surja ninguna complicación. Te pondrán un parche para el ojo para que lo uses aproximadamente durante uno a cuatro días.
- El médico recetará gotas oftálmicas para ayudar a que el ojo mejore, al igual que prevenir la infección y el rechazo.
- El médico retirará los puntos de sutura en una consulta de control. Algunos de estos puntos se pueden dejar en el lugar hasta por un año o puede que no se retiren del todo.
Beneficios del trasplante de córnea
Depende del caso, pero por lo general, la finalidad de realizar un trasplante de córnea es recuperar la transparencia de la córnea para permitir el paso de luz y la imagen al interior del ojo. De este modo se mejora la calidad de vida del paciente a nivel visual. En los casos de riesgo de perforación el objetivo es evitar la pérdida del globo ocular y minimizar las complicaciones que puede causar una situación de este tipo.